martes, 26 de enero de 2010

MANUAL SOBRE RESIDUOS SÒLIDOS EDITAN TIERRA VIDA Y SHELL...

*La solución a los problemas ambientales y sociales de hoy día necesita de una estrategia global que se basa en el desarrollo sostenible y en la educación ambiental.


Fundación Tierra Viva: Los residuos sólidos, lo que comunmente denominamos basura, constituye uno de los principales problemas ambientales a nivel nacional. Por ello son necesarias in iciativas públicas y privadas orientadas a lograr la participación ciudadana en el tema.

Producto de tres años de trabajo en la promoción de la gestión integral de residuos sólidos en el municipio Valencia y especialmente en escuelas de La Isabelica, surge el manual “Manejo Adecuado de Residuos Sólidos: Orientaciones prácticas para la escuela y la comunidad”.

Conceptos básicos, clasificación de los residuos, la ruta de la basura, qué le toca a cada quien, reciclaje de orgánicos e inorgánicos y sugerencias didácticas para docentes son parte de los contenidos que reúne el manual, constituyendo así una herramienta básica para el educador ambiental.

Desde 1997, Shell Venezuela Productos C.A., Fundación Tierra Viva y el Instituto Municipal del Ambiente de la Alcaldía de Valencia (IMA), han colaborado para promover la creación de una cultura sustentable de gestión integral de residuos sólidos en la urbanización “La Isabelica”.

Para Fundación Tierra Viva, la Educación Ambiental es un proceso integral, dinámico y permanente que propicia cambios en la relación de los seres humanos y el ambiente, a través de estrategias formativas y de participación para mejorar la calidad de vida. Constituye una estrategia de trabajo fundamental en la tarea de contribuir al desarrollo, ya que, hace posible espacios de reflexión acerca del lugar dónde vivimos y sus problemas socio ambientales, así como, acciones concretas para contribuir a resolver estos problemas.


Es por ello que el Día Mundial de la Educación Ambiental, es una excelente oportunidad para compartir el surgimiento de este manual, una herramienta básica para el educador ambiental, tomando en cuenta que la adecuada disposición de los residuos sólidos es crucial para lograr una mejor calidad de vida en nuestras escuelas y comunidades y sólo es posible mediante el trabajo concertado de la ciudadanía, el gobierno municipal y la empresa privada.

La presentación fue realizadas el martes 26 de enero en la Escuela Básica Bolivariana Gral. Rafael Urdaneta, La Isabelica (diagonal a las piscinas), Valencia, estado Carabobo.

Mayor información: Jordana Ayala, gerente de proyectos socio-ambientales. 0241-8224147 y 8246737
Fuente consultada: http://www.circuloambiental.net del periodista Gilberto Carreño.

1 comentario:

  1. En 1970, la Comisión de Educación de la UNESCO en su reunión de París definió así la educación ambiental: «La educación ambiental es el proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar destrezas y actitudes necesarias para comprender y apreciar las interacciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico.

    La educación ambiental entraña también la participación activa a la hora de tomar decisiones y en la propia elaboración de un código de comportamiento con respecto a cuestiones relacionadas con la calidad del ambiente».

    ResponderEliminar