jueves, 26 de agosto de 2010

LA GRAVE CRISIS ASISTENCIAL DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO MANUEL NÚÑEZ TOVAR DE MATURÍN: UN DESASTRE, NO HAY NADA DE NADA...


*Envía comentario desde el Estado Monagas, Venezuela, David Moya.

En la puerta de la sala de yeso y sutura del Hospital Universitario Manuel Núñez Tovar de Maturín hay una nota en cual se puede leer: "No hay vendas, no hay sutura, no hay yeso, ...no hay gasas, etc..." ¿Y qué podemos decir del resto de las instalaciones de este recinto de salud?: Los baños no tienen agua, los mismos pacientes o sus familiares los tienen que limpiar, los médicos trabajan con las uñas, las bacterias corren por las
paredes, en fin, todo es un desastre.

Algunos Enlaces que reflejan la grave problemàtica de este hospital desde el año 2003 a la fecha:


http://www.aporrea.org/actualidad/n8653.html

http://www.eluniversal.com/2010/06/11/pol_ava_cicpc-inicia-proceso_11A4002331.shtml

http://www.consumid.org/detalle/8984/contaminada-con-bacteria-unidad-de-neonatos

*Ubicación y telèfonos del Hospital Universitario Manuel Núñez Tovar: Avenida Bicentenario, Cerca Plaza El Indio. Maturín. Estado Monagas. Venezuela. Telèfonos: 0291 642 4734 y 0291 692 9454 Emergencia: 0291 642 4455

BIOGRAFÍA DE MANUEL NÚÑEZ TOVAR

Manuel Núñez Tovar nació en Caicara de Maturín, estado Monagas, el 24 de septiembre de 1872 y murió en Maracay, estado Aragua, el 27 de enero de 1928.

Se graduó de Médico en la UCV, en 1895. Recién graduado, retornó a la región monaguense y se instaló en Maturín, donde ejerció su profesión y fue nombrado, por breve tiempo, Médico de Sanidad. Luego, en 1909, formó parte, con César Flamerich y Rafael Núñez Isava, de la Comisión de Higiene Pública, creada por el Gobierno del Estado y coincidente con un organismo de igual nombre fundado también en 1909 en Caracas, bajo la dirección de Pablo Acosta Ortiz. En ese mismo año, inició sus trabajos de investigación científica, interesándose sobre todo en la entomología y su importancia en la trasmisión de ciertas enfermedades, siendo el autor de numerosos artículos y monografías al respecto.

A él se le debe la identificación del necator americano (anquilostomo duodenal) como causante de muchas anemias, clasificadas de palúdicas en pacientes que habían sufrido de Malaria. Luego de ejercer la profesión por casi veinte años en el estado Monagas donde actuó también como cirujano, fijó residencia en Caracas (Clínica Castán), por poco tiempo; luego, pasó a La Victoria, igualmente por breve temporada y después a Maracay, donde después de recibir el nombramiento de Médico de Brigada, adscrito a la guarnición de la capital aragüeña, fijó ahí definitivamente su residencia. Importantes trabajos realizó en tierras de Aragua, donde, al terminar por las tardes su faena habitual, solía cabalgar en un caballo blanco, capturando insectos y otras especies animales y recorrer así los valles aragüeños y los alrededores del lago de Valencia.

Ha sido considerado como el "primer entomólogo venezolano" y su nombre lo llevan, además de varias especies de mosquitos descubiertos por él, un Liceo y el Hospital Universitario de Maturín. Su valiosa colección entomolólogica adquirida por el gobierno nacional, se conserva en la Dirección de Malariología y Saneamiento Ambiental del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, ubicada en Maracay. Diputado al Congreso Nacional por el estado Anzoátegui.

El 31 de agosto de 1905 fue elegido para el Puesto Nº 6 como Miembro Correspondiente Nacional por el estado Monagas. Primero en ocupar el puesto. En el Índice Global (1893-1992) figura con una publicación.

*Fuente: Plaza Izquierdo, F. (1995). Doctores venezolanos de la Academia Nacional de Medicina (Datos Biográficos). Fundación Editorial Universitaria. p 168.