*Las represas Uribante-Caparo, en el Táchira y El Guri, en el estado Bolívar, al igual que otros embalses de Venezuela, se encuentran en la situación más crítica de sequía en los últimos años de nuestra historia. El 95% de nuestra energía es producida por centrales hidroeléctricas alimentadas por grandes cantidades de agua natural represadas. Las fotos del Guri tomadas desde un helicóptero, son en verdad DRAMÀTICAS. El caudal del Río Caroní, està practicamente sin movimiento. La sequía de las imágenes hablan por sí solas. ¡ DIOS MÍO, QUE LLUEVA PRONTO!
El Embalse de Guri es el embalse de agua más grande de Venezuela, por su extensión y volumen de agua almacenada es el segundo cuerpo lacustre más grande del país sólo superado por el Lago de Maracaibo.El embalse o lago de Guri se encuentra localizado en el estado Bolívar.
El embalse, lago de Guri, debe su origen a la construcción en el río Caroní de la Represa de Guri, planificada en la década de los 1950 por la Corporación Venezolana de Fomento e iniciada a mediados de la década de 1960, teniendo como ente responsable de la obra la empresa CVG Electrificación del Caroní EDELCA. Esta central hidroeléctrica es la segunda más grande de América, pudiendo considerarse la primera entre las que se encuentran en un solo país, ya que la de Itaupú se encuentra entre Brasil y Paraguay. La construcción de la presa de Guri se inició en el año 1963.
La primera central eléctrica, con diez unidades de generación y una capacidad total instalada de 2.065.000 kilovatios, empezó a funcionar comercialmente en 1978. En 1985 se construyó una segunda central para alojar otras diez unidades de generación de 730.000 kilovatios cada una. Con ello la capacidad total de la planta se elevó a 10.000.000 kilovatios, haciendo de Guri la segunda central hidroeléctrica del mundo por su capacidad de producción eléctrica, lugar que cedió luego a la de las Tres Gargantas en China.
La instalación tiene tres subestaciones de alta tensión que operan a 800 kV, 400 kV y 230 kV, todas ellas con configuración de interruptor y medio. La central suministra al mercado eléctrico venezolano 12.900 GWh de energía, indispensable para satisfacer la creciente demanda del sector.